sábado, 29 de septiembre de 2007

Las fiestas del pueblo

En este fin de semana terminan todas las fiestas de mi pueblo. La verdad, siempre me da pena cuando llega el domingo de Romería, es decir, mañana. Bueno, a continuación paso a explicar todo lo que he hecho estos dos últimos findes:

SUBIDA (del 21 al 23 de Septiembre)

El viernes fue la Coronación de la Reina de este año. Su traje fue estilo Corte del Rey Sol, con mucho escote, una cruz de brillantes colgando en el medio y muy pomposa la parte de abajo. Su abirgo también era súper enorme :P Y las damas llevaron trajes que parecían de flamenca con una flor de adorno. Los portadores iban de color verde caqui, y los lanceros llevaban una chaqueta con muchos brillantes. La verdad que el traje de la reina era bonito, pero el del año pasado tampoco estaba tan mal, aunque no me hizo mucha gracia que llegara en coche de caballo de época tipo Cenicienta. Vaya dineral desperdiciado por un ratito...

El sábado por la mañana fuimos a una azotea a ver la carrera de caballos, que fue de 11 y media a una y media o dos de la tarde. Bastatante entretenidilla ^^ Para ir a verla me puse mi traje de flamenca celeste con lunares blancos. Por la tarde descansé que estaba súper cansada de la primera semana de colegio. Luego, ya a las 11, fui al Rosario con mi amiga. Ya me puse mi traje nuevo, el amarillo y naranja. Después fuimos a comer churros con chocolate :P

El domingo, el día de la Subida de la Asunción, por la mañana, acompañamos a la Carreta de Plata hasta la Soledad, donde fue la ofrenda de romero por los caballistas (sí, aquí se llaman caballistas, no jinetes ^^) y luego la seguimos por toda la Calzá. Luego fuimos a casa de mi abu a verla pasar y nos fuimos a comer, que estábamos muertas de hambre: desayunar un simple yogur a las 9 y andar tanto tiempo da mucha hambre. Descansamos un poquito y luego fuimos a San Bartolomé para ver la entrada del Sinpecado de la virgen. Bajamos a la Alameda para ir a las casetas. Dimos mil y una vueltas con los trajes XD Ya por la tarde noche volvimos a bajar, pero luego la vimos pasar de nuevo por el Llano. Ya eran las 10 y media, así que me fui corriendo a cambiarme, ducharme y cenar para ver la Subida en la Parroquia. No pude ver a las niñas vestidas de angelitos, pero ya otro año será :) Se supone que a las 12 debe empezar la Subida, pero como siempre suele pasar, empezó a y 20 aprox. Los niños apóstoles, que este año tenían entre 8 y 9 años (en mi época tenían entre 12 y 14 años), cuando terminaron, se arrodillaron y los angelitos cantaron el himno y el "Coronada de estrellas", esa canción que en los ensayos nunca me la fotocopiaban y hasta casi el último año no me la aprendí XD Pero junto con el himno son preciosas. Por supuesto, las niñas cantaron a coro cuando la virgen subía y le tiraban pétalos de rosas rojas en su subida, pero toda la iglesiaba entonaba la canción. Fue un momento emocionante, a pesar de que este año no pude ver casi casi nada :S Por lo que salí bastante enfadada, pero luego me dije "el año que viene lo verá mejor" ^^ Una Subida genial, sin duda, y me lo he pasado de arte jejeje Anda que no me he reído nada :D El tiempo nos ha dado una tregua; el sábado pintaba que en las carreras iban a echarse a llover, pero finalmente no pasó nada. El domingo, sin embargo, el día salió radiante y nos hizo calor, aunque menos que otros años, lo que siempre es de agradecer ^^

ROMERÍA (del 28 al 30 de Septiembre)

El viernes es la Coronación de la Romera Mayor y la Infantil. Como daban agua se dieron bastante prisa. El traje de la romera era blanco con un estampado de rosas en la parte de arriba, bastante bonito ^^ Y el de las damas era rosa con cola. La primera vez que veo damas con colas, pero bueno, cada año cambian, y me gustó mucho (siempre me han encantado los trajes de flamenca con cola). Un detalle que descubrí fue que la romera, cuando estaba subiendo a su asiento, la tuvo que ayudar el fotógrafo de lo que le pesaba la cola y para evitar alguna caída. Luego nos fuimos a comer churros con chocolate (un típico de las fiestas ;P) y empezó a chispear. Cuando nos dimos cuenta ya habían bajado y estaban en el baile. Vamos, todo fue a prisas y corriendo porque el tiempo no pintaba muy bien.

Hoy, sábado, por la mañana la hemos visto pasar y vamos, que casi ni la cogemos, porque todos los años calculamos que sobre las 12 empieza a pasar por donde la vemos, pero este año a las 12 y 20 ó 30 ya había pasado; les habían dado riesgo de lluvia al mediodía y no querían que les cogiera. La volví a ver pasar por el río, muy bonito, aunque sin duda, cuando me encanta es por el río pero de vuelta, con las vengalas en el puente de noche :D Luego fuimos hasta la Ermita de la Pastora, entramos, que ya hacía bastante que no la veía y volvimos para volver a Sevilla.

Ya otro día les termino de explicar el domingo de Romería. Que tengan una buena semana ^^

* Las fotos: la primera es la de la Carreta de Plata con el Sinpecado de la Virgen de la Asunción, que sale durante la Subida. La foto es de Isla Pasión. La segunda es de la Carreta con el Sinpecado de la Virgen de la Pastora pasando por el río Viar con las vengalas ya encendidas el domingo de Romería. La foto es de la web Cantillana y su Pastora. En cuanto pueda les pongo las que yo hice durante las fiestas ^^

No hay comentarios: